- ¿Qué es la Coneau?.- La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) es un organismo público dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Se encarga de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado y de sus correspondientes títulos.

- ¿Qué es una acreditación?.- Es un proceso que juzga la proximidad o distancia en la que se encuentra una determinada carrera de aquellas exigencias mínimas que aseguran una formación adecuada y garantida de los profesionales. Es sólo para carreras cuyos títulos corresponden a profesiones reguladas por el Estado. La acreditación supone la revisión, por parte de especialistas ajenos a las instituciones, de los planes y los resultados, sobre la base de la aplicación de criterios y parámetros estandarizados.

- ¿Cuáles son las etapas de acreditación?.- Parte de una autoevaluación por parte de la institución. Deben realizar un informe en el que se evalúe la situación de las carreras a acreditar. Luego actúan los comités de pares: el informe pasa a manos de los evaluadores, que visitan las instalaciones (estuvieron en mayo de 2011 en Zootecnia). Se entrevistan con autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo. Observan actividades y recorren instalaciones. La decisión final de la Coneau establece el tiempo de la acreditación.

- ¿Por cuánto se acredita?.- La Coneau puede determinar acreditar una carrera por 6 ó 3 años, o directamente no acreditarla, caso en el que no pueden dictarse las clases en las condiciones previas. Si se acredita sólo por 3 años, vencido el tiempo la carrera debe someterse a una evaluación para verificar si fueron solucionadas las falencias u observaciones indicadas en el anterior proceso.

- ¿Qué beneficios recibe la institución?.- Se respaldan los títulos que otorgan las universidades. Se asegura a todos los ciudadanos que ese profesional está en condiciones de ejercer cabalmente la profesión para la que está habilitado. Ayuda a estudiantes potenciales a tener información adecuada sobre la calidad de los programas. Facilita la transferencia de créditos (aunque no la asegura). Establece un contacto eficaz entre los programas de estudio y los requisitos de una profesión, mejorando así las relaciones entre educación y mercado de trabajo. Permite identificar instituciones y programas que son mejores para invertir en ayudas económicas, privadas y públicas. La mejora o beneficio más sustancial de una acreditación de carrera es que la institución se organiza para conseguir mantener y mejorar los objetivos esenciales, y que los estudiantes aprendan.